dimanche 11 septembre 2011

Joseph Stiglitz : Economie et terrorisme (El precio del 11 de septiembre)

Los ataques terroristas perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 tenían la intención de hacer daño a Estados Unidos, y lo consiguieron, pero en formas que Osama bin Laden probablemente nunca imaginó. La respuesta del presidente George W. Bush a los atentados puso en riesgo los principios básicos de Estados Unidos, socavando su economía y debilitando su seguridad.

 
El origen del paro y el déficit en EE UU se puede remontar a las guerras en Afganistán e Irak !

El ataque a Afganistán posterior a los ataques del 11 de septiembre fue comprensible, pero la posterior invasión de Irak fue totalmente ajena a Al Qaeda, a pesar de que Bush trató de establecer un vínculo. Aquella guerra que se eligió librar se convirtió rápidamente en una guerra muy costosa, y alcanzó magnitudes que fueron más allá de los 60.000 millones de dólares que se dijeron al principio, ya que a una colosal incompetencia se sumaron tergiversaciones deshonestas.

De hecho, cuando Linda Bilmes y yo calculamos los costes de la guerra para Estados Unidos hace tres años, la cifra conservadora osciló entre 3 y 5 billones de dólares. Desde aquel entonces, los costes han aumentado todavía más. Debido a que casi el 50% de las tropas que regresan cumplen los requisitos para recibir algún tipo de paga por incapacidad, y hasta el momento más de 600.000 de ellos han sido atendidos en instalaciones médicas para veteranos, ahora calculamos que los pagos por incapacidad y asistencia médica en el futuro alcanzarán en total una cifra que va de 600.000 a 900.000 millones. Sin embargo, los costes sociales, reflejados en los suicidios de veteranos (hasta 18 por día en los últimos años) y las desintegraciones familiares, son incalculables.

Aun en el caso de que Bush fuese perdonado por llevar a Estados Unidos y a gran parte del resto del mundo a la guerra con pretextos falsos y se le perdonara por tergiversar el costo de dicha decisión, no hay excusa para la forma en que eligió financiarla. La suya fue la primera guerra en la historia pagada enteramente a crédito. Mientras que Estados Unidos entraba en batalla, teniendo déficits ya muy elevados por su recorte de impuestos del año 2001, Bush decidió lanzar una nueva ronda de alivio tributario para los ricos.

Hoy en día, Estados Unidos centra su atención en el desempleo y el déficit. El origen de estas dos amenazas al futuro del país se puede remontar, y no en poca medida, a las guerras en Afganistán e Irak. El aumento en los gastos de defensa, junto con los recortes tributarios de Bush, conforman la razón clave por la que Estados Unidos pasó de un superávit fiscal del 2% del PIB cuando Bush fue elegido a su lamentable déficit y situación de deuda de hoy en día. El gasto público directo en dichas guerras, hasta el momento, asciende a aproximadamente dos billones de dólares, lo que significa 17.000 por cada hogar estadounidense, y aún hay facturas pendientes que aumentarán dicha cifra en más del 50%.

Es más, como Bilmes y yo mismo argumentamos en nuestro libro The Three Trillion Dollar War (la guerra de los tres billones de dólares), las guerras han contribuido a la debilidad macroeconómica de Estados Unidos, lo que ha exacerbado su déficit y deuda. Entonces, como ahora, la agitación en Oriente Próximo condujo a precios del petróleo más elevados, lo que obligó a los estadounidenses a gastar en importaciones de petróleo un dinero que de otra manera podría haberse gastado en la compra de bienes producidos en Estados Unidos.

Pero en aquel entonces la Reserva Federal escondió estas debilidades creando una burbuja inmobiliaria que condujo a un boom de consumo. Se necesitarán años para superar el excesivo endeudamiento y la crisis inmobiliaria resultantes.

Irónicamente, las guerras han debilitado la seguridad de Estados Unidos (y del mundo), una vez más en formas que Bin Laden no hubiera podido imaginar. Una guerra impopular hubiera dificultado el reclutamiento militar, pero como Bush trató de engañar a Estados Unidos sobre los costos de la guerra, financió insuficientemente a las tropas, incluso negándose a hacer gastos básicos; por ejemplo, fondos para vehículos blindados y resistentes a las minas que son necesarios para proteger vidas estadounidenses o fondos para la adecuada asistencia médica de los veteranos que regresan. Un tribunal de Estados Unidos dictaminó recientemente que los derechos de los veteranos habían sido violados. (¡Sorprendentemente, el Gobierno de Obama afirma que se debe restringir el derecho de los veteranos a apelar ante los tribunales!).

La extralimitación militar ha provocado el predecible nerviosismo sobre el uso de la fuerza. Otros se han dado cuenta de ello, y eso también ha debilitado la seguridad de Estados Unidos. Pero la verdadera fuerza de Estados Unidos, en vez de encontrarse en su poder militar y económico, se encuentra en su poder blando, en su autoridad moral. Y dicho poder también se debilitó, ya que Estados Unidos violó derechos humanos básicos como el hábeas corpus y el derecho a no ser torturado, lo que puso en duda su compromiso histórico con el respeto al derecho internacional.

En Afganistán e Irak, Estados Unidos y sus aliados sabían que para alcanzar la victoria a largo plazo se necesita ganar corazones y opiniones. Pero los errores cometidos en los primeros años de dichas guerras complicaron la ya difícil batalla. El daño colateral de la guerra ha sido enorme: según algunas versiones, más de un millón de iraquíes han muerto, ya sea de manera directa o indirecta, a causa de la guerra. Según algunos estudios, al menos 137.000 civiles han muerto violentamente en Afganistán e Irak en los últimos diez años; solo entre los iraquíes hay 1,8 millones de refugiados y 1,7 millones de personas desplazadas dentro del mismo país.

No todas las consecuencias fueron desastrosas. Los déficits -a los que las guerras financiadas con deuda han contribuido tan poderosamente- han forzado ahora a Estados Unidos a afrontar la realidad de sus restricciones presupuestarias. El gasto militar de Estados Unidos sigue siendo casi igual al gasto que hace el resto del mundo en su conjunto, dos décadas después del fin de la guerra fría. Algunos de los gastos que se aumentaron fueron destinados a las costosas guerras en Irak y Afganistán y a la más amplia guerra global contra el terrorismo, pero la mayor parte se desperdició en armas que no funcionan contra enemigos que no existen. Ahora, por fin, esos recursos serán reasignados, y Estados Unidos probablemente obtenga mayor seguridad pagando menos.

Al Qaeda, a pesar de no haber sido derrotada, ya no parece ser la amenaza tan importante que surgió con los ataques del 11 de septiembre. Pero el precio pagado para llegar a este punto, en Estados Unidos y en los demás países, ha sido enorme, y en su mayoría evitable. El legado estará con nosotros durante mucho tiempo. Vale la pena pensar antes de actuar.

Joseph Stiglitz es premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia. (c) Project Syndicate, 2011. Traducción de Rocío L. Barrientos.



Le vrai coût du 11 septembre pour les Etats-Unis

Alors que les Etats-Unis font face à une dette abyssale, certains économistes -dont Joseph Stiglitz- pointent le rôle des guerres qui ont suivis la chute des tours. Coût estimé: plus de 3500 milliards de dollars.

Officiellement, l'après-11 septembre 2001 a coûté aux Etats-Unis 1000 milliard de dollars. C'est ce qu'a conclu l'an dernier le service de recherche du Congrès, dans un rapport qui visait à chiffrer le prix de la "guerre contre la terreur". Mais dix ans après les attentats du World Trade Center, certains économistes avancent des chiffres... quatre fois plus élevés.

Selon une étude de la Brown University de New York, les dépenses du gouvernement fédéral s'élèvent déjà à plus de 2300 milliards de dollars. Et ses projections chiffrent à 4400 milliards de dollars le coût définitif de la lutte contre terrorisme.

Car son calcul ne se limite pas aux dépenses du Pentagone en Irak, en Afghanistan et au Pakistan: il inclut les sommes que l'Etat doit aux vétérans, et leur versera encore pendant plusieurs décennies. Les soins et le suivi des anciens soldats sont estimés entre 600 et 900 milliards de dollars. Pour le prix Nobel d'économie Joseph Stiglitz, 50% des soldats peuvent bénéficier d'une pension d'invalidité à leur retour aux Etats-Unis.

S'y ajoute aussi le coût de la sécurité nationale, drastiquement renforcée depuis 2001. Aéroports, frontières, banques, lieux de cultes... les mesures de contrôle censées éviter de nouvelles attaques auraient coûté entre 360 et 400 milliards de dollars.

Selon la Brown University, "[les guerres depuis 2001] ont été presque entièrement financées par l'emprunt", ce qui provoque aussi une avalanche d'intérêts, intégrés au coût total des dix ans de conflit. 185 milliards de dollars ont déjà été versés selon son calcul, mais "1000 milliards de dollars de nouveaux intérêts pourraient s'amasser jusqu'en 2020".

Une "raison clé" de la crise actuelle 

Si l'après-11 septembre n'est pas directement responsable de la tempête économique qui touche aujourd'hui les Etats-Unis, plusieurs économistes pointent son rôle déterminant dans la dégradation des finances américaines. A commencer par Joseph Stiglitz. Dans une tribune au site américain Slate, il affirme que tous ces postes de dépenses -en plus des réductions d'impôt décidées par Georges Bush- "sont des raisons clés du passage d'un excédent fiscal de 2% du PIB en 2001, à la dette et au déficit actuels".

Entre 2001 et 2011, la dette américaine a bondi de 6000 à plus de 14.700 milliards de dollars. "Une grande partie de cette hausse rapide est due à la récession de 2008 et à une politique fiscale sans précédent en réponse à la crise financière. Mais les conséquences des dépenses de financement de la guerre ont été considérables", estime aussi l'économiste Ryan Edwards, dans un article de la City University de New York. Selon lui, les dépenses de l'après-11 septembre ont augmenté "de 9 à 10 points le ratio de la dette rapporté au PIB (...) et probablement élevé les taux d'intérêt de long terme de 30 à 35 points de base".

Par Alexia Eychenne - publié le 09/09/2011

in http://lexpansion.lexpress.fr

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